martes, 25 de enero de 2011

Seccion1y2.Interpretar un informe medico.Pruebas para un dianostico.

                     ESTADÍSTICA

PAG 51
A) Accidentes de tráfico.
El hombre estadísticamente siempre tiene un índice mas alto que la mujer, dado que hay mas hombres  que mujeres  que conducen y la mujer es mas precavida.

B) Creo que si ,además algunas de ellas guardan relación como la diabetes que dan lugar a una insuficiencia renal o enfermedad como hipertensión, todas guardan relación entre si.

PAG50









VIVIR MAS,VIVIR MEJOR
2pag133 y134

Es un tumor canceroso en la vejiga,el órgano localizado en el centro de la parte baja del abdomen que almacena la orina.
Como sucede con la mayoría  de los otros cánceres,la causa exacta del cancer de vejiga es incierta.Sin embargo,existen diversos factores que pueden contribuir a su desarrollo:
Fumar
Exposición a químico en el trabajo:pintores,camioneros,el aluminio,industria del cuero,caucho,fumigan con insecticidas,radioterapia y quimioterapia.
Una irritación o infección vesical prolongada (crónica) puede producir  al desarrollo de un cancer de células escamosas de la vejiga.
Infección parasitaria .La infección con el parásito la esquistosomiasis ha sido vinculada con el desarrollo de cancer vesical.
Terapia endocavitaria:mediante la instalación periódica  dentro de la vejiga de BCG (Bacilo Calmette Guerin).
La BCG esta indicada como tratamiento para el carcinoma  in situ.En ocasiones puede ser empleada con finalidad curativa  en tumores superficiales  de pacientes con alto riesgo quirurgico.


OJO ME FALTAN ACTIVIDADES DE GRUPO???



5pag133 y134

La Hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave,provocada  por vermes,un grupo de de invertebrados con especies parásitas tanto fase larvaria como adulta,afecta a animales tanto salvajes como domésticos e incluso al ser humano.
-Se quiso descartar esta enfermedad en este paciente,dado que hace poco había estado en Argentina,este país es muy ganadero y el hombre es un huésped  intermediario que no tiene ningún papel en el ciclo biológico,esta enfermedad se da solo en animales y el hombre seria infectado al estar en contacto con  algún animal infectado.

-Y porque fue ingresado para hacerle un estudio de masa en el lóbulo superior derecho pulmonar y esta enfermedad se manifiesta con quistes en distintos órganos y tejidos como el hígado y los pulmones.

SECCIÓN 2: ANALÍTICA

1pag 135 y136
Serologías:Es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre.

Hemograma:Es un análisis de sangre en el que se mide en global  y en porcentaje los tres tipos básicos de célula  que contiene la sangre:serie roja blanca y plaquetaria.

Serie roja:compuesta por hematíes o glóbulos rojos.Su función transportar oxigeno desde los pulmones(a donde llega a través de la respiracion)a todas las células y tejidos del organismo.En el hemograma se cuantifica el numero de hematíes ,hematocritos,hemoglobina e índices eritrocitarios:
*Hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total  de la sangre.
*Hemoglobina  forma parte del hematíe ,que transporta oxigeno y dióxido de carbono:se mide concentración de sangre.

Serie blanca:formada por leucocitos  o glóbulos blancos funciones:
son las defensas del organismo ante las infecciones y reacción frente sustancias extrañas.
El recuento de leucocitos tiene dos componentes, la cifra total de leucocitos en 1mm (cubico) de sangre venosa.El aumento % de un tipo de leucocitos conlleva disminución % en otros.Varían según la edad.

Serie plaquetaria: compuesta  por plaquetas,se relaciona con los procesos de coagulacion sanguínea.El UPM  proporciona información sobre el tamaño de las plaquetas.Varían según la edad.

Bioquímica: Se realiza  con la concentración de varias sustancias químicas que se encuentran en el momento  del análisis  y su determinación sirve al medico para:
*Confirmar un diagnostico
*Controlar respuesta de un tratamiento
*Diagnostico precoz en personas que no presenten síntomas
Se necesita estar en ayunas ,porque se pueden ver alterados las concentraciones en sangre de glucosa (azúcar),colesterol,ácido úrico y trigliceridos.
Se suelen realizar para estudiar las funciones: renales,hígado ,diabetes.
****
El hemograma  tiene una coagulacion normal,pero en el de bioquímica se aprecian algunos valores muy ajustados como la glucosa 105mg/dl y su valor normal seria entre 70/105mg/dl  o el Na:142mEq/l y su valor normal 135/145mEq/l.



B)Tienen como fin conocer la previa  presencia  de un organismo patógeno en particular.









2pag135 y 1356

A)Una sedeccion que se produce en los pulmones  y bronquios que puede ser expulsada cuando se da  una tos profunda.

B)Mediante  un pequeño corte en la piel y que se colorea para poder identificar bacilos de M.Leprae.
Se intenta buscar indicios de bacilos de la tuberculosis.






5pg135 y 136


La tomografía axial computarizada, también conocida por las siglas TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.
La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.
Se trata de una técnica de visualización por rayos X.

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos. Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto .

pag135 y136

6. Describe la información que aportó el TAC sobre este paciente e indica si con esta prueba se llegó a un diagnóstico definitivo.

1 comentario:

  1. Te faltan más cosas. Debes separar claramente unos temas de otros y en cada tema hacer cuatro apartados continuos que son: Apuntes "elaborados", ejercicios del tema, fotocopias de texto y sus ejercicios y los artículos periodísticos con sus preguntas. De esta forma puedo localizarlos, analizarlos y comentarlos facilmente .... y tu también.

    ResponderEliminar